CENTRO EDUCATIVO
SEM-I-I-"A"
OBJETIVO GENERAL.
Diseñar espacios arquitectónicos a nivel de consolidación inicial en conocimientos y habilidades específicas de la disciplina, considerando el sistema conceptual, espacial, formal y funcional, de acuerdo a las fases del proceso de diseño arquitectónico.
COMPETENCIA:
El estudiante aplica las fases del proceso de diseño arquitectónico e integra el concepto, la forma y la función espacial, en la solución de proyectos de centros educativos.
CONTENIDOS TEMÁTICOS.
A) Caracterización del tema
1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2) Determinar el género, subgénero, tipo y subtipo.
3) Antecedentes históricos y ejemplos análogos.
B) ANÁLISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
1) Análisis de factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial.
2) Análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
3) Propuesta de terreno.
4) Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
5) Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico.
6) Elaboración del programa arquitectónico.
C) LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO.
1) Esquemas compositivos con base en una fundamentación teórico-conceptual simplificada
2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y funcional.
3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando conceptos de habilidad y confort.
4) Adecuación del esquema del entorno y sitio.
D) HIPÓTESIS FORMAL
1) Modelos conceptuales y analíticos básicos.
2) Habitabilidad
3) Síntesis formal: enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto
E) SISTEMA ARQUITECTÓNICO DE BAJA COMPLEJIDAD
1) Modelo conceptual, espacial, formal y funcional
F) DISEÑO Y PROYECTO
1) Anteproyecto
2) proyecto arquitectónico básico
3) planteamiento
G) ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ESPACIAL
1) En el género
2) Análisis de la relación del espacio interior-exterior, arriba-abajo, público-privado, abierto semiabierto-cerrado, entorno natural-edificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario